Taller de Parapente

Revisión y Reparación de parapentes, paracaídas, sillas y paramotores

En el taller de Parapente y Paramotor de MADparapente seguimos los mismos procedimientos y estándares de calidad que la casa OZONE.

Llámanos al 605 332 080 para pedir cita o escríbenos a madparapente@gmail.com

CORDINOS

La vela y los cordinos no envejecen al mismo ritmo y es bastante posible que todo o parte del suspentaje necesite ser sustituido durante la vida normal de una vela. La condición del suspentaje es la que más influye en la condición general del parapente y su aptitud para volar. Debido a la naturaleza de los materiales usados, es bastante normal que los cordinos cambien de longitud y/o resistencia con el paso del tiempo/uso, y basta una pequeña desviación del calado para que el comportamiento en vuelo se vea afectado. Es por lo tanto crucial que los cordinos se comprueben con frecuencia para ver que tengan tanto la resistencia como la longitud correctas.

Comprobamos visualmente todos los cordinos para detectar posibles daños externos, los nudos de los cordinos del freno, así como dichos cordinos por si presentaran un desgaste excesivo. Sustituimos cualquier cordino cuya funda esté visiblemente dañada.

Taller1

RESISTENCIA DE LOS CORDINOS

Para comprobar la resistencia de los cordinos debe medirse la carga de rotura de un cordino A superior, intermedio e inferior, junto a un cordino B y otro C inferior (y un cordino D inferior si lo lleva), y apuntarse dicha cifra. El valor mínimo es de 8 g para todos los cordinos inferiore A+B y de 6 G para el resto de cordinos, calculados desde el peso máximo homologado para esta talla de vela. La resistencia mínima sumada para los cordinos intermedios y superiores debería ser la misma.

Si la carga a la que rompen está muy cerca del valor mínimo calculado, un profesional debería investigar con más cordinos y dar un periodo de tiempo tras el cual la resistencia de los cordinos deberá volver a comprobare (normalmente 6/12 meses).

  • El valor más bajo admitido para los cordinos A y B es el resultado del cálculo siguiente: [(PTV Max*8) / (número de cordinos A + B, sin estabilo)].
  • El valor más bajo admitido para los cordinos C y D es el resultado del cálculo siguiente: [(PTV Max*6) / (número de cordinos C + D)].
  • Para los cordinos superiores el valor más bajo que se acepta es de 30 kilos.

Donde PTV Max es el peso máximo total en vuelo para ese modelo de vela, por ejemplo, para una Rush 2, el peso total máximo es de 135 kg (para la talla XL), y tiene 6 cordinos A y 6 cordinos B, por lo que el valor más bajo admitido para un cordino de la banda A será (135 * 8 )/12 = 90 kilos.

Es la manera normal en la que la EN/LFT hace sus cálculos para las pruebas de resistencia de los cordinos.

LONGITUD DE LOS CORDINOS

La longitud total (cordinos de las bandas, + cordinos intermedios + cordinos superiores) debe comprobarse bajo una tensión exacta de 5DaN. La diferencia entre la longitud medida y la original no podrá exceder +/- 10mm. La longitud de los bucles de cinta a los que van anclados los cordinos también debe incluirse en la medición. Contacta con el fabricante de tu vela para hacerte con las tablas de medidas correctas para cada vela concreta.

Cualquier diferencia significativa respecto a la longitud total dejará a la vela fuera del calado de homologación y posiblemente haga que sea más peligrosa de volar. Las consecuencias de cualquier cambio pueden incluir una velocidad a frenos sueltos más baja, que la vela resulte difícil de inflar, que tenga tendencia a quedar en parachutaje, etc.

  • 10 mm de tolerancia (de la longitud total de cada línea, bajo una tensión de 5 kg)

INSPECCIÓN VISUAL DE LA VELA

Debe llevarse a cabo una inspección visual completa, preferiblemente usando una mesa de luz para que se vea bien cualquier defecto. Esto también ayudará a identificar cambios en el recubrimiento del tejido. Deben comprobarse todos los componentes de la vela: paneles, costuras, costillas, diagonales, puntos de anclaje de los cordinos, cintas de anclaje, etc.

Comprobamos que no haya agujeros, rasgones, costuras rotas o tramos descosidos, y los reparamos. Si la superficie dañada es grande habrá que sustituir el paño. Daños complejos o muy grandes, sobre todo en las costillas o que afecten a la estructura de manera importante, pueden requerir una reparación en fábrica. Por favor, consúltalo con nosotros si albergas dudas.

Test-porosidad

RESISTENCIA  DEL TEJIDO

La resistencia del tejido es el factor más importante a la hora de determinar si una vela es apta para el vuelo. Es posible que una vela con valores de porosidad muy bajos (inferiores a 15 segundos) pueda volarse perfectamente mientras su resistencia al desgarro se encuentre por encima del valor mínimo aceptable. Sin embargo, un tejido que no supera la prueba de resistencia al desgarro se considera no apto para el vuelo, independientemente del valor de porosidad que haya dado. La resistencia al desgarro que debe tener el tejido se mide usando un Betsómetro (B.M.A.A. Patente número GB 2270768 Clive Betts Sails).

Perforamos el tejido en el centro de un paño del centro del extradós y vamos aumentando la carga hasta alcanzar 600 gramos. Si el tejido se desgarra más de 5 mm antes de que se alcance dicha carga, debe considerarse demasiado debilitado y esa vela no será apta para volar. Repetimos el procedimiento en un paño del intradós.

  • 600 gramos con un desgarro superior a 5 mm implica que el tejido no pasa la prueba.

POROSIDAD

Debe medirse la porosidad de la vela en varias zonas diferentes del extradós e intradós. Recomendamos que se tomen 18 valores del extradós y 6 del intradós. Las mediciones deben hacerse aproximadamente a unos 20-30 cms del borde de ataque y en los puntos aproximados que se muestran en el dibujo, y realizarse con un porosímetro, que es un aparato especial que mide el tiempo que tarda en traspasar  esa superficie de material cierto volumen de aire.

Test-porosidad plano

Para tener los valores mínimos aceptables es importante medir la porosidad junto a la resistencia al desgarro del tejido. Por ejemplo, valores de porosidad bajos, como 15 segundos, pero con una buena resistencia al desgarro, pueden no suponer problema.

El valor mínimo aceptado para el extradós y/o intradós depende también de los resultados de la prueba de desgarro:

  • <10 segundos de media (JDC) + resistencia al desgarro >600gr/5mm = Consulta con el fabricante. Requiere una prueba en vuelo por un profesional para confirmar.
  • <10 segundos de media (JDC) + resistencia al desgarro < 600gr/5mm = Inaceptable. Esa vela no debe considerarse apta para el vuelo.

BANDAS Y MATERIAL DURO

Comprobamos sus longitudes y que tengan buen aspecto, sin daños por abrasión, y prestamos una atención particular a los bucles principales, a los que van los mosquetones, y a los bucles a los que van los maillones. Vemos también que los maillones no presenten daños y que estén bien cerrados. Si falta alguna junta tórica de goma, la ponemos.

PRUEBA EN VUELO/INFLADO

Por último, un vuelo de prueba para confirmar que la vela se comporte normalmente.

IMPORTANTE: cuida tu vela y asegúrate de que un técnico con experiencia y cualificado la comprueba siguiendo los plazos indicados. Eso te garantizará horas de vuelo seguro.

¿Te podemos ayudar?

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LISTA DE PRECIOS DE TALLER

Test de porosidad monoplaza 35€
Test de porosidad biplaza 50€
Inspección visual con mapa de daños 30€
Plegado de paracaídas PDA 35€
Plegado de paracaídas Rogallo 45€
Instalación de paracaídas 10€
Confección de cordinos 10€
Estirado de suspentaje (Lineas C y D) 45€
Comprobación de calado y simetría 65€
Limpieza de sillas 20€
Sustitución de suspentaje completo 80€
Cambio de cordinos (unidad) 2€
Reparación de cortes o agujeros 8€
Reparación estructural (por hora) 35€
Test de resistencia del tejido 10€
Puesta a punto carburación 20€
Puesta a punto completa paramotor 90€
Descarbonillado y cambio de juntas 60€
Reparación de roscas pasadas 20€
Reparación de rosca de bujía pasada 25€
Blindado borde de ataque de hélice 20€
Track de hélice 15€
Cambio de aceite de la reductora 15€

ENVÍANOS TU PARAPENTE POR SOLO 5€

Si eres de fuera de Madrid y no nos puedes traer tu parapente en persona te proponemos que nos los envíes por KIALA, es un servicio de paquetería low cost con el que podrás hacernos llegar tu vela por solo 4,99€. Date de alta online en su página web y haznos llegar tu envío al punto de entrega KIALA de Daganzo de Ariiba (Madrid) a nombre de Alberto Martín González e indica nuestro email para que nos avisen (madparapente@gmail.com)

Te recomendamos que pliegues bien apretado tu ala y prescindas de caja, simplemente envuelta con su bolsa, cinta y film de embalaje tipo aeropuerto. De este modo no excederás las medidas de este servicio de paquetería (8 Kg. y 65 cm. x 40 cm. x 40 cm.)

 

Plegado de paracaidas PDA y Rogallo

OFERTA DE INVIERNO!!!

Al solicitar una revisión completa de tu vela (test de porosidad + estirado de suspentaje + inspección con mapa de daños + test de rotura del tejido), te pagamos los gastos de envío o el descuento equivalente. Precio de la revisión completa 120€ o 110€ si nos la traes tú.